Un plan de fiscalización a carnicerías inició en Quillota la Seremi de Salud en conjunto con la Gobernación Provincial en el marco de las Fiestas Patrias y que ha dejado como resultado la prohibición de funcionamiento y sumarios sanitarios en varios locales de la ciudad.

El operativo fue  encabezado por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Gobernador Provincial, César Barra, junto a equipos de fiscalización dela autoridad sanitaria, los que sometieron a control a una serie de  establecimientos de expendio de carnes del centro de Quillota.

Las autoridades señalaron que se levantaron actas con sus respectivos sumarios administrativos por deficiencias sanitarias en locales fiscalizados, además de dictar una prohibición de funcionamiento y el decomiso de carne mal procesada.

César Barra señaló que el llamado es “a la comunidad a velar por sus derechos como consumidor y en este caso se han iniciado tres sumarios y hay una prohibición de funcionamiento hasta que se verifiquen las condiciones adecuadas para la venta al público. Acá hay un llamado de atención a los comerciantes, quienes deben velar por la adecuada mantención de los productos y la salud de sus clientes. Acá el objetivo es tener un 18 seguro y  evitar los riesgos de intoxicación por alimentos”.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que el control fue exhaustivo en las carnicerías del centro de Quillota “hemos iniciado tres sumarios sanitarios, principalmente por la carne molida y la mala práctica para tenerla lista para venderla, pues, la persona debe pedir el corte y recién se muele. Por lo tanto hemos decomisado 15 kilos de carne molida la cual fue desnaturalizada, lo que significa agregarle creolina o cloro parea que se llevada a la basura “, señaló la Seremi de Salud.

Agregó que “también fue una carnicería decretada con prohibición de funcionamiento y que tiene que ver con el no respeto con la cadena de frío. Las carnes refrigeradas deben estar entre 0 y 5 grados y encontramos temperaturas entre 10, 11 grados y superiores y decir las congeladas deben estar al menos en -18 grados”.

En cuanto a las recomendaciones para adquirir carne hay que fijarse en los olores del producto y ante cualquier anomalía abstenerse de la compra y si “el olor está bien en la carnicería, me fijo en el color este debe ser un color vivo, se tiene que notar que es una carne elástica al tacto si yo veo que es una carne con trazas verdes o trazas negras puede ser una carne que esté en proceso de descomposición”.

Por último, indicó que “si voy a comprar en una ramadas o en un restaurante preocuparse del olor y del sabor que se conoce como condiciones organolépticas si yo siento un olor o un sabor que es raro y no es habitual a la carne, no lo consuma y con su boleta haga la denuncia en el Sernac como en la Seremi de Salud para iniciar la fiscalización correspondiente”.