A pocos días de la llegada de septiembre ya se siente el ambiente dieciochero. Y es que éste es uno de los meses más movidos del año, no sólo por el zapateo y los terremotos, sino que el bolsillo también siente las consecuencias de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Al parecer, los precios y las ofertas son la principal preocupación en esta celebración y los aguinaldos caerán como anillo al dedo, especialmente este año, en el que la economía se ha tornado inestable y la desaceleración ha sido confirmada por las autoridades del área.

Nadie ha quedado ajeno a la noticia que ha circulado esta semana respecto a la importante alza del dólar, rompiendo la barrera de los $700 por primera vez en 12 años.

Comerciantes esperanzados

Los dueños de los locales comerciales y los fonderos son los que se preparan todo el año para comenzar sus negocios esta temporada, que les deja importantes ingresos. Están al tanto de la situación económica actual del país y existe una cuota de preocupación, sin embargo, se mantienen esperanzados y con buenos augurios.

Así lo manifestó Oscar Bruna, presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, comuna en que el comercio se engalana y participa activamente. En este sentido, Oscar espera que “haya un poco de repunte, porque las ventas han estado un poco bajas debido a las especulaciones por el alza del dólar, la carne y otros productos van a llegar más caros”.

Oscar comenta que los comerciantes tendrán que hacer un sacrificio mayor, ajustar un poco los precios y disminuir otro poco las utilidades para poder vender. Sin embargo, “uno como comerciante siempre tiene fe y esperanzas, levanta la cortina pensando que le va a ir bien y depende mucho de nosotros la estrategia de ventas que tengamos o de qué forma nos ajustamos al alza de productos que viene desde afuera”.

Opinión similar mantiene José Padró, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Alemana, quien señala que tienen “un pensamiento positivo siempre, pero no pueden ir contra lo que está pasando. Sin embargo, no creo que suban los precios, eso sería especular y vender menos”.

Muchos más tranquilos y confiados están los fonderos. Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones de la Quinta región tiene alrededor de 20 años en el cargo y más de 40 primaveras trabajando en las ramadas del Parque Alejo Barrios de Playa Ancha. Luis dice que este es el mismo cuento de todos los años, ya que “Alejo Barrios es un campo de diversión popular, donde los precios se mantienen, por lo que nos tiene sin cuidado el alza del dólar. Nosotros compramos nuestros productos con pesos chilenos, lo único a lo que le tememos es al tiempo”.

En este sentido hizo un llamado al público que visita el parque: “Nuestro recinto no cobra entrada y los precios se mantienen siempre. Tenemos la mayor seguridad en el aspecto sanitario, tenemos agua y alcantarillado propio, contamos con una subcomisaría de Carabineros al interior del recinto y un buen servicio eléctrico. La atención será la misma y los precios muy parecidos a otros años, así que no hay de qué preocuparse”.

Impacto positivo en el turismo

Los expertos en economía afirman que el impacto del alza del dólar se verá reflejado, principalmente, en el turismo, las personas pasarán un dieciocho más familiar, ya que “los viajes al extranjero tenderán a disminuir. Además, este año el calendario no jugó a favor”, según señala Hernando González, contador auditor y director del Magister en Dirección Tributaria de la Universidad Viña del Mar.

Si bien los chilenos vamos a tener que quedarnos en casa, esto será un buen augurio para los extranjeros que llegan a la región. Así lo confirma el seremi de Economía, Omar Morales: “esperamos tener una semana con bastante llegada, especialmente desde la región Metropolitana a las zonas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Como son visitantes nacionales el efecto del dólar no debiera tener impacto, al contrario, debiera ser un aliciente para quienes son turistas extranjeros, por lo que habrá mayor poder adquisitivo”. La autoridad regional de Economía asegura que, por ejemplo, en el Litoral de los Poetas y la zona interior “ya se han generado reservas en los espacios tradicionales para la llegada de turistas”.

Por otra parte, la directora regional (S) de Sernatur, Katrina Sanguinetti, señaló respecto al alza de dólar que “mejora mucho el turismo interno, porque se prefieren los destinos nacionales, por lo tanto, para nosotros son buenas expectativas y representa una buena oportunidad, porque además es un fin de semana que no es demasiado largo, con lo que esta región se ve favorecida al ser un destino cercano”.

En este sentido, Katrina Sanguinetti, agregó que durante Fiestas Patrias siempre ha habido una importante llegada de turistas nacionales a la región de Valparaíso. Además, destacó las actividades que tiene Sernatur durante todo el mes de diciembre, “un calendario de 35 actividades, que tienen como objetivo conocer a la región profunda, profunda en sus costumbres, en su tradición y en su patrimonio tanto natural como cultural. Por lo tanto, donde vayan los turistas se van a encontrar con actividades referentes al patrimonio y en torno a las fiestas, como turismo rural o ferias costumbristas y gastronómicas, entre otras cosas”.

No caer en endeudamientos

Efectivamente la economía ha sufrido una desaceleración y en estos tiempos complejos, el seremi de Economía hace un llamado a que “celebremos las fiestas, pero no caigamos en procesos de endeudamiento que vayan más allá de un 25% de nuestra capacidad de pago. Y si tiene que tomar algún crédito, lo primero es cotizar. El llamado es a cuidar la finanzas de los hogares”.

Por otro lado, el seremi Omar Morales, también hace un llamado a los comerciantes y fonderos, a minoristas y pymes, señalando que “este es tiempo de oportunidades, de generar ofertas, de aprovechar y dar un buen servicio, ya que lo que atenta contra la llegada de turistas está dado normalmente por el mal servicio. En este contexto, es una zona de oportunidades, de generar buenas ofertas, con creatividad e innovación”.