Una gran jornada deportiva se vivió en la primera edición de la “Media Maratón de Quintero”, evento que tuvo como punto de partida y meta el Estadio Municipal Raúl Vargas Verdejo. La competencia, organizada por la Ilustre Municipalidad de Quintero, en  conjunto con Trimade Eventos y el auspicio de ENAP Refinerías, se disputó en las distancias de 5, 10 y 21K (Media Maratón), con un nivel de organización que promete instalar a Quintero como un infaltable en el calendario de los atletas.

Unos 500 atletas se dieron cita en la comuna del litoral norte de la Región de Valparaíso y corrieron en un privilegiado entorno que mezcló la costa con el centro de Quintero y un clima que se presentó en un inicio con neblina y recibió a los corredores con cálido sol al momento de cruzar la meta.

En el caso de la distancia mayor (21 kilómetros), los ganadores fueron César Díaz, del Club Universidad Católica, en varones; y Geraldine Becerra, del Club Deportivo Érika Olivera, en damas, quienes registraron tiempos de 1:10:03 horas y 1:20:11, respectivamente. El podio en la categoría masculina fue completado por Felipe Vega (1:15:39) y Jorge del Río (1:15:45), mientras que en damas el segundo lugar fue para Clara Morales (1:20:55) y el tercero para Patricia Cobi (1:27:06).

El vencedor de la Media Maratón de Quintero – ENAP comentó que “fue un recorrido con hartas subidas y bajadas, lo que me acomodó bastante y pude sacar una ventaja que me permitió manejar los tiempos tranquilo”. Díaz agregó que “estoy sorprendido con la convocatoria y también me pareció espectacular el circuito, que mezcló campo, ciudad y playa. Es genial ser parte de eventos bien organizados en lugares que uno no conocía”.

Por su parte, Geraldine Becerra recalcó que “me pude afirmar de principio a fin en un circuito que era muy pesado por las subidas que eran súper pronunciadas, pero al mismo tiempo era súper entretenido. Siento que fue un gran mérito vencer a una competidora top como Clara (Morales) y esto me motiva mucho para enfrentar otros desafíos que tengo por delante”. Cabe señalar que la atleta de 26 años ahora competirá en los 5.000 y 10.000 metros planos de los Juegos Deportivos Nacionales.

Por su parte, la competencia de 10 kilómetros quedó en manos de Yoshua Galaz, representante de Pro Runners (34:37 minutos), en varones, y Sasha Sepúlveda (44:55), del Club Universidad Católica, en damas. Mientras, los 5K fueron para Claudio Vega y Amara Becerra.

ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN

La ceremonia de premiación fue encabezada por el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas como un aporte al turismo de la comuna. Además, resaltó el escenario en el cual se realizó la competencia, que permitió que los participantes disfrutaran de los hermosos paisajes de la comuna:

“Agradecemos la excelente convocatoria de esta primera Media Maratón y el compromiso de todos para concretar un evento que pocas veces se ve por estos lados. Estamos seguros que éste es solo el comienzo de lo que será una gran tradición”, destacó.

Por su parte, el SEREMI de Deportes, Daniel Duclos, que además participó en los 5 kilómetros, comentó que “es muy motivante patrocinar y ser parte de este tipo de pruebas de primer nivel, que cumplen a pleno con los lineamientos de lo que queremos promoveren deporte y recreación para la Quinta Región”.

 Rodolfo Bickell, Jefe de la División Comunidades de ENAP Refinerías Aconcagua, destacó que “hay un compromiso grande de nuestra empresa con la comunidad de Quintero en distintas áreas y para nosotros es muy gratificante apoyar este gran evento deportivo que reunió a toda la familia”.

Mientras, para el director de Trimade Eventos y organizador del evento, Sergio Estrada, “se cumplieron todas nuestras expectativas, el evento fue espectacular, con un ambiente genial y grandes atletas. Hubo compromiso total del municipio, de una empresa socialmente responsable, como la ENAP, y Carabineros, lo que permitió hacer una primera versión impecable”.