Como una forma de coordinar acciones, compartir información, promover y educar sobre los derechos humanos entre quienes imparten justicia y velan por la seguridad dentro de los recintos penitenciarios, autoridades regionales del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile e Instituto Nacional de Derechos Humanos, se reunieron para conformar la Mesa de Derechos Humanos  en atención al respeto efectivo de los derechos esenciales de los internos, al resguardo de sus derechos fundamentales y la no afectación de la dignidad y el valor de las personas privadas de libertad.

La seremi de Justicia de Valparaíso, Paz Anastasiadis, valoró la instancia y señaló:

Desde el Ministerio de Justicia estamos entregando un importantísimo progreso a nivel regional en materia de sistema penitenciario y derechos humanos, habiendo constituido a partir de hoy una mesa que contribuirá a reunir periódicamente, en conjunto con Gendarmería, a los actores relevantes que han formado parte de esta significativa tarea desde la institución u organismo en el que participan. A partir de esta mesa de derechos humanos, contribuiremos en conjunto a avanzar en la adecuación de los establecimientos penales a estándares internacionales, con el propósito de incidir positivamente en las cifras de reinserción social”.

Junto con estimar el trabajo que se ha realizado hasta ahora en torno a esta temática, las autoridades acordaron reunirse mensualmente para dar a conocer la realidad y los procesos que se están implementando actualmente en las Unidades penales, especialmente en las más complejas.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones, María Angélica Repetto, agregó que “nos va a permitir enterarnos de antemano de diferentes problemas que puedan tal vez solucionarse, sino en esta instancia, acordar la forma en que pudiera darse alguna solución. Realmente es una muy buena iniciativa y creo que todos los representantes que forman parte de esta comisión estamos muy contentos y creo que vamos a tener buenos resultados”.