Como futbolista destacó en Santiago Wanderers, Colo Colo y la selección chilena. Se dio el lujo de participar en el Mundial de Francia 98, en cuatro Copa América y jugó hasta 2014, cuando a los 38 años decidió finalizar su carrera, la que comenzó en 1995.

Es Moisés Villarroel, ex capitán y actual entrenador del equipo Sub 15 de los caturros, quien se está preparando para un nuevo desafío en su carrera deportiva: participar en la próxima Media Maratón TPS 2015, que se realizará el domingo 27 de septiembre en Valparaíso.

“Este reto lo he tomado de una forma muy seria, y es distinto a todos los que tuve en mi carrera como futbolista profesional. Por lo mismo, me quiero preparar de buena manera para no hacérsela fácil a las personas que participarán en esta competencia”, explica.

En ese sentido, Moisés está entrenando con el destacado runner nacional Hardy Matamala, quien le proporciona diversos consejos para que no tenga inconvenientes y termine la carrera en buenas condiciones. “Él siempre se ha mantenido en forma, por lo tanto, lo que haremos juntos es corregir algunos detalles técnicos de la manera de correr. El resto él lo trae en su ADN, es muy competitivo”, dice el profesor.

Si bien ya se está preparando, aún no tiene claro la distancia que correrá. “Eso lo iré viendo a medida que avance mi entrenamiento. Tengo tres opciones para hacerlo: los 2K con mi familia, 10K y 21K. Finalmente participaré en la distancia que más me acomode, para eso estoy trabajando. Quiero lograr un buen resultado”.

Una de las ventajas que tiene Villarroel para enfrentar este desafío, es el físico que tiene, el cual siempre lo hizo destacar en los equipos en los que jugó. “En los clubes que estuve, siempre fui el mejor en este ítem. De hecho, quedó demostrado en unos test físicos que se comprobaron a nivel mundial. Me sentí muy orgulloso en ese momento y es lo que hoy me tiene en pie para poder correr”, expresa. Y agrega: “Si no hubiera sido de esa forma, difícilmente me hubiera arriesgado a correr esta prueba tan exigente”.

Conociendo el puerto

Algo que llamó la atención del ex mediocampista fue la posibilidad de conocer el puerto de Valparaíso por dentro. Esto, debido a que parte importante del recorrido se desarrolla dentro de las instalaciones de TPS, por lo que quienes se inscriban en la prueba podrán correr entre grúas y contenedores, para luego dar paso a un circuito que recorre los más variados lugares de la ciudad.

“Muchos no conocemos la realidad del puerto, ni el trabajo que se desarrolla en su interior. Sin embargo, TPS abre sus puertas a la comunidad de manera única para esta competencia donde las operaciones se detienen momentáneamente para que la gente pueda correr por los interiores del Terminal 1, por lo que esta ocasión será una buena oportunidad de conocerlo junto a todos los que lleguen el 27 de septiembre a correr”. Por último, Villarroel asegura que no correrá solo: “Voy a motivar a los chicos de mi equipo a que participen, ya que están totalmente preparados físicamente. Trabajan durante todo el año para mantenerse  en condiciones óptimas, así es que espero que me acompañen y empujen a lograr el mejor resultado posible”.