Con el gesto simbólico de depositar una flor en el monolito ubicado en el patio de Casa Central en memoria de  los académicos, estudiantes y funcionarios muertos o desaparecidos durante la dictadura militar, la Universidad de Playa Ancha recordó a su gente este 11 de septiembre de 2015.

Como todos los años, la comunidad universitaria se reunió  para rememorar a mujeres y hombres de esta casa universitaria que cayeron en 1973 (y en fechas posteriores), como una forma de decir a sus amigos y familiares que la universidad que los acogió no los ha olvidado.

Presidió la ceremonia el rector Patricio Sanhueza, quien sostuvo que esos tiempos iniciados en 1973 constituyen la etapa más oscura de la historia de nuestro país, a pesar de lo cual -dijo- estamos aquí para confirmar nuestra vocación de defensa permanente de los derechos humanos.

Mencionó además, que el monumento elaborado por Lucy de la Fuente  representa manos que claman al cielo por justicia y verdad,  obra que fue hecha para recordar, pero también como una advertencia.

”El mensaje es claro. No solo recordaremos a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios muertos y desaparecidos, sino también debemos trabajar juntos  para que estos hechos dramáticos no se vuelvan a repetir jamás”, dijo Sanhueza, quien reiteró el compromiso de la universidad con los derechos humanos, la dignidad y la integridad de las personas.