Un homenaje a Margot Loyola rendirá el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) en el espectáculo masivo que ofrecerá en la Plaza Sotomayor este miércoles 16 de septiembre, a las 19:30 horas, actividad con acceso liberado para toda la familia que organiza el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso y donde también participará el conjunto Históricos del Barón.

La agrupación, que celebra 50 años de trayectoria este 2015, busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Integrada por profesionales de la danza, música y artes escénicas, se dedica a difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile. Su directora, Leticia Lizama, destacó:

La maestra Margot Loyola siempre dijo, ‘me va a faltar vida para seguir queriendo a  Chile’. En este homenaje que haremos en la Plaza Sotomayor, vamos a terminar con la obra “Zamacueca” que plasma en el escenario muchos años de investigación de la maestra, con la idea de que la cueca hermanó al sur de América.

Este espectáculo dedicado a Margot Loyola estaba planificado para celebrar el cumpleaños de Margot Loyola (el 15 de septiembre hubiera cumplido 97 años) y toma ahora un sentido especial a más de un mes de su partida.

Programa

El programa para este miércoles 16 contempla las obras coreográficas “América”, “Chiloé” y “Zamacueca”. En “América” el público podrá disfrutar de los ritmos integradores del sentir de los pueblos de este continente que traspasan fronteras, mientras que “Chiloé” pone en escena la magia, mitos y folclore de esta isla ubicada al sur del mundo. Por último la obra “Zamacueca”, estrenada en 1994, ha sido única en su género muestra esta expresión que ha hermanado a varios pueblos de nuestra América.

Por su parte el conjunto Históricos del Barón, conformado por exalumnos de Margot Loyola, realizará una presentación donde se podrá apreciar una metodología de estudio del repertorio tradicional, una forma de interpretar el canto y la danza, donde el respeto por los parámetros estilísticos son entendidos desde un artista que facilita todas sus capacidades en conciencia de una transmisión escénica.