Una propuesta que tiende a fortalecer la educación con un sello distintivo y fuerte acento en la región entregaron al intendente regional, Gabriel Aldoney el decano de la facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Juan Estanislao Pérez y el sociólogo y profesor del Instituto de Sociología de esa misma casa de estudios, Gonzalo Ojeda.

Lo anterior incluye, entre otras materias, la posibilidad que las universidades puedan ofrecer diplomados semipresenciales y doctorados enfocados en temas de interés regional, idea que fue acogida con entusiasmo por  el decano  y el profesor de la UV.

Todo ello en el curso de una reunión donde ambos expresaron coincidencia en los objetivos, entre los cuales está el de fortalecer la educación y avanzar en contenidos de orden social.

Junto con escuchar y agradecer la iniciativa de los académicos de la UV, Aldoney aprovechó la instancia para dar a conocer también sus planes en materia educacional.

Queremos  mejorar la eficiencia de la inversión del Gobierno Regional, pero tenemos claridad que ello por sí solo no asegura la calidad que es nuestro objetivo principal. En segundo término nuestros planes están orientados a llevar la educación a los barrios donde encontramos que hay una parte importante de la población que ha ido quedando rezagada particularmente en el tema de la tecnología. Hay generaciones que no se entienden, padres e hijos que han ido quedando incomunicados y  muchos que son verdaderamente analfabetos digitales. Esto tenemos que remediarlo”.

El profesor Juan Estanislao Pérez al término de la reunión señaló que es importante que la academia se vincule a las personas, “y es ahí donde encontramos coincidencia de pareceres con el intendente. Pondremos todo nuestro esfuerzo en colaborar con el desarrollo regional. Para eso hemos venido a ofrecer al intendente Aldoney  toda nuestra colaboración”

Igualmente la máxima autoridad regional expresó su interés en que la mayor cantidad de estudiantes, a todo nivel, puedan dominar otro idioma, objetivo, dijo,” en el cual pondremos todos nuestro esfuerzo”.