Gran satisfacción de la Fiscalía Local y de los querellantes, generó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que anuló la sentencia que absolvía de cargos a Carlos Rivas Quiroz, el trabajador de la empresa RVC imputado como autor del Megaincendio que produjo que más de 300 viviendas fueran arrasadas por el fuego en los Cerros Rodelillo, Placeres y La Planchada.  En uno de sus fundamentos para anular la sentencia original, el fallo de la Corte señala: “opera en estos casos el sentido común, lo que también cabe considerarlo como una máxima de la experiencia, teniendo presente para ello que es de conocimiento común que en la época estival en la Región de Valparaíso, hace ya muchos años que no sólo las autoridades sino que toda la comunidad, está consciente de los peligros de los incendios forestales en esa época. Con mayor razón entonces le es exigible a un trabajador que utiliza una fuente de calor peligrosa, capaz de lanzar chispas o trazas que pueden resultar ingobernables y que en el presente caso obró sin tomar los resguardos correspondientes.”.

Vladimir Mondaca, Abogado querellante que representa a 150 familias damnificadas expresó: “Recurrimos a la Corte de Apelaciones, porque estimamos probados hechos que constituyen el ilícito por el cual perseguimos la responsabilidad penal del autor del incendio. La Corte de Valparaíso en un muy fundamentado fallo, nos dio la razón, en cuanto considera que la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal resulta errada en la aplicación de la Ley”.

Este fallo deja en buen pié a los demandantes que reclaman, a favor de los damnificados, una indemnización de $2.500.000.000 que piden pague la Constructora RVC, para la que trabaja el acusado. Conforme a lo razonado por el tribunal de Alzada, se ordena realizar nuevamente el juicio oral contra el imputado. El jurista añadió: “Como demandantes, emplazamos a la empresa RVC a no eludir su responsabilidad social empresarial y a efectuar una oferta seria y digna de indemnización a favor nuestros representados que lo perdieron todo en ese dramático incendio”.

En el juicio indemnizatorio, ya se realizó un comparendo de conciliación en el cual RVC no hizo oferta alguna. A ese comparendo la empresa demandada Esval no compareció. Frente a la posibilidad de un acuerdo, Mondaca informó que ya “ha existido una reunión nuestra con el Abogado de la empresa RVC y esperamos que ello llegue a buen término. Por ahora, nos preparamos para el nuevo juicio penal”.