Hasta el colegio “American College” de Villa Alemana llegaron el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, junto a la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Graciela Astudillo, para alertar a los estudiantes respecto de los graves riesgos a los que se exponen si encumbran volantines con hilo curado.

Previo al inicio de las celebraciones patrias, ambas autoridades fueron acompañadas por oficiales de la PDI y Carabineros, con quienes realizaron demostraciones de cómo el hilo al cual se le adhiere vidrio es capaz de traspasar fácilmente frutas y dulces al entrar en contacto.

Además, como una forma de incentivar la práctica de este deporte nacional, regalaron cientos de volantines y llamaron a grandes y a chicos a elevarlos en lugares seguros y alejados de postes y del tendido eléctrico.

A su vez, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó:

El uso, almacenamiento y fabricación de hilo curado es un delito que está penado por la Ley 20.700 y, en ese sentido, portar hilo curado es como portar un bisturí o un cuchillo cartonero. Hemos tenido fallecimientos en nuestro país producto de accidentes con hilo curado, así que el llamado es a no usarlo porque es un delito, pero también a denunciar el acopio, fabricación, tenencia, venta o compra de hilo curado porque todos ellos cometen una cadena de delitos».

Elia Chávez, directora del “American College”, manifestó sobre la jornada que “nos parece excelente como colegio porque los niños toman más conciencia de la realidad, de los peligros que significa el adulterar las normas para poder jugar tranquilamente. Es ideal que se haga la demostración con frutas porque así el alumno, como es más concreto, ve y toma conciencia de lo que significa”.