La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo  informó sobre la posible existencia de dos personas contagiadas con meningitis.

La autoridad regional señaló que “Estamos a la espera que el Instituto de Salud Pública, nos entregue los resultados para confirmar o descartar la enfermedad”.

María Graciela Astudillo, agregó que se “ha hecho el tratamiento a todos los contactos, siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud y decir que esto no corresponde en ningún caso a un brote son casos aislados. Lo importante es que se están tomando todas las medidas necesarias”.

Situación Regional

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 15 casos de enfermedad meningocócica en la región de Valparaíso,  7 de los cuales corresponden al serotipo W 135, 6 tipo B, 1 tipo C y 1 caso tipo Z.  De los 15 casos, 6 personas fallecieron en lo que va corrido de este año.

 ¿Cómo evitar?

  • Evitar lugares donde se produzcan aglomeraciones, especialmente no exponer a los lactantes.
  • Reforzar la higiene como medida básica de prevención de enfermedades (especialmente el lavado de manos).
  • Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el borde interno del codo.
  • Ventilación de ambientes, especialmente dormitorios, salas de clases, lugares de trabajos y otros con aglomeración de personas.
  • Consulta médica precoz en caso de presentar fiebre súbita mayor de 38°C, cefalea, vómitos y al menos uno de los siguientes signos o síntomas: rigidez de nuca, alteración de conciencia, otros signos de irritación meníngea o erupción cutánea petequial o purpúrica.