Por un estrecho resultado de cuatro votos a favor y tres abstenciones, y con la inhabilitación de dos legisladores, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile.

La votación se realizó tras un amplio y controvertido debate en el que los diputados de todos los sectores vertieron variadas críticas al fondo y a la oportunidad del proyecto de ley, particularmente concitándose aún un proceso de negociación con los principales beneficiarios de la medida.

«Las dudas estuvieron en las imprecisiones de acerca cuánto finalmente es lo que va a significar y por el hecho que se está en medio de un proceso de negociación. Yo creo que, en un hecho un poco inédito en el Parlamento y particularmente en la Comisión de Hacienda, se aceptó tramitarlo así, en beneficio de resolver el conflicto y la movilización, porque todos exigimos que, en materia de finanzas públicas seamos más precisos, que no es lo que caracterizaba a este proyecto. Pero entendiendo que es de legítima justicia, se le dio la mayoría suficiente para que fuera aprobado», explicó el diputado Marcelo Schilling (PS) al término de la sesión.

El legislador recordó que lo principal del proyecto es establecer un bono reparatorio para quienes sufrieron tortura y presión política y que tienen diferencias desfavorables respecto de los beneficios que reciben otras personas reparadas por el Estado chileno a consecuencia de la violación de los derechos humanos durante la época de la dictadura.

Planteó que este proyecto, en realidad, lo que hace es desencadenar un proceso para culminar la cuantificación del total del bono reparatorio. «Según le entendimos a la Subsecretaria, finalmente alcanzaría una suma cercana a los diez millones de pesos, pero ahora lo que se hace es aprobar para cada uno de los beneficiarios un millón de pesos como una especie de anticipo respecto de los diez que vendrán», precisó.

La Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, especificó que el aporte único reparatorio de un millón de pesos se hará efectivo para todas las víctimas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2 (incluye a los titulares o a sus viudas) y que en la nómina general alcanza a los 38 mil 365 personas (26.622 pensionados vigentes y 11.743 no vigentes).

Patricia Silva sostuvo que este proyecto se basta por sí mismo y, aunque confirmó que está en discusión la futura entrega de un monto complementario, recalcó que la negociación vigente con los beneficiarios incluye otros aspectos además del pecuniario, como son materias de salud, acceso a la justicia y educación. «Es parte de un acuerdo mucho más integral que comprende otros aspectos que estamos cerrando, esperamos, entre esta semana y la próxima, con la mesa de negociación que preside monseñor Goic», puntualizó.

El Proyecto

En su presentación, la Subsecretaria Patricia Silva, quien estuvo acompañada por el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, y por representantes de la Dirección de Presupuestos, informó a la Comisión que los beneficios de las leyes Valech han representado para el Estado de Chile, entre 2005 y 2014, un gasto total de $455.982 millones (dinero de 2015), equivalente a US$ 728 millones.

Desglosando la cifra, Silva especificó que, en pensiones, el gasto acumulado es de $427.538 millones, con una cobertura de 23.793 titulares y 2.829 viudas; en tanto que, en bonificaciones compensatorias, el descargo fiscal alcanza los $28.444 millones, distribuidos en dos bonos.

En materia de pensiones, se comunicó que varían conforme a si el estatus es de titular o de viudas (reciben un 60% del monto de quien fuera el titular) y a la edad (existen tres categorías: menores de 70 años; entre 70 y 74 años; y mayores de 75 años). En general, los montos van entre los $123.623 y los $188.267.

Patricia Silva señaló que, considerando los beneficios vigentes, a cada uno de los 26.622 beneficiarios vigentes se les ha entregado $16 millones en promedio. Adicionalmente, se les entregará $28 millones en promedio por concepto de pensiones futuras. «Lo anterior, da un total de $44 millones por concepto de pensiones pagadas y futuras en promedio. Sin descontar por TPM, en términos reales da un total de $64 millones por concepto de pensiones pagadas y futuras en promedio», acotó.

Finalmente, indicó durante la sesión que el aporte reparatorio inicial, consistente en el bono de un millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos, donde 23.793 corresponden a titulares vigentes y 6.117 a titulares no vigentes. Además, se les entregará un bono de $600 mil a las 6.251 viudas, donde 2.829 son vigentes y 3.422 son no vigentes. Lo anterior, representa un gasto total de $33.661 millones.