Los seremis del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, llegaron hasta la Caja de Compensación Los Héroes de Valparaíso para verificar el proceso de pago del aguinaldo de Fiestas Patrias, que este año asciende a $17.140 y beneficiará a más de 196 mil pensionados de la V Región y a unos dos millones de personas en todo el país.

La Seremi Karen Medina destacó el beneficio y sostuvo que se trata de “una buena noticia, pues desde 1 de septiembre se está realizando este pago, que significa una inversión de más de 37 mil millones de pesos a nivel nacional y que por cierto es un aporte, en un momento donde aumenta el gasto de las familias”. Vale señalar que el monto del aguinaldo se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2015.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, sostuvo que “es una satisfacción ser parte de una actividad que trae mucha alegría a tantos habitantes de nuestra Región, donde van a ser alrededor de 196 mil los favorecidos”. Gallardo valoró que “uno de los mismos beneficiados me recordaba que este aguinaldo se entregó por primera vez en el primer mandato de la presidenta Bachelet, lo que supone que una determinación que se tomó tiempo atrás sigue vigente y siendo necesaria para quienes esperan festejar de buena manera las Fiestas Patrias».

Junto con resaltar el beneficio, el director del IPS, Juan Carlos Tapia, subrayó que “al generarse un flujo de dinero superior al habitual, hemos coordinado una serie de acciones con las Gobernaciones, de manera de resguardar la seguridad de la ciudadanía, que a veces se ve expuesta a inescrupulosos que se aprovechan de los adultos mayores”.

¿Quiénes tienen derecho?

El beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre lo reciben los pensionados del IPS, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados del DL 3500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario (APS).

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los pensionados de las ex-cajas de Previsión, de las leyes de Exonerados Políticos, de la Ley de Reparación 19.123 y 19.992, de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del ISL; de Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y el APS, además de personas con Subsidio por Discapacidad Mental e Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.