Por unanimidad se aprobó el informe de la Comisión Mixta de la Cámara Alta que zanjó las divergencias suscitadas entre diputados y el senadores, con respecto al proyecto de ley que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos y que tiene por objeto establecer sanciones efectivas que desincentiven la práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello, con las consiguientes consecuencias para la salud e higiene de las personas que habitan en sus alrededores.

Ahora será el turno de la Cámara Baja, quien deberá ratificar la propuesta para luego de ser promulgada convertirse en ley.

El senador por la quinta región costa, Ricardo Lagos Weber, destacó el apoyo transversal logrado en la Cámara Alta por el proyecto que sanciona el traslado de desechos a vertederos clandestinos.

Este proyecto de ley, al menos las personas que represento en la Región, es algo que lo van a entender a cabalidad: el tema de los vertederos clandestinos en Valparaíso, en Viña del Mar, en Playa Ancha, en San Antonio, son de todos los días… y son vertederos que son rellenos no principalmente de vecinos de a pié que van con sus bolsas de basura, muchas veces no teniendo los dispositivos para poder hacerse cargo de ella, sino que son vertederos de verdaderas industrias que operan, y que básicamente por tener sanciones muy bajas, o inexistentes, o una falta de la policía, o de los municipios, no son sancionados».

La moción penaliza las conductas de quienes encarguen o realicen, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, o en vertederos o depósitos, clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público.

Así, las sanciones se establecen en base a la conducta de que se trate, y consisten en multas, retiro de los vehículos implicados en los hechos y la suspensión de la licencia de conducir según sea el caso. Tratándose de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, a la sanción se agrega la de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) y la suspensión de la licencia de conducir por 2 años.

Dispone que será de cargo del infractor los costos en que incurra la Municipalidad, asociados al traslado y disposición de la basura, desechos o residuos transportados ilegalmente.