Para crear conciencia en la comunidad, especialmente en niños y niñas, sobre los accidentes que pueden ocurrir por utilizar hilo curado y los riesgos de encumbrar volantines en sectores donde hay tendido eléctrico durante estas Fiestas Patrias, el municipio viñamarino lanzó la campaña “Yo uso hilo sano”.

En la actividad, que se realizó en la Escuela Bernardo O’ Higgins, los estudiantes del plantel participaron en una charla de prevención y seguridad, luego de lo cual elevaron volantines en el patio del establecimiento.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato dijo:

Queremos que estas Fiestas Patrias estén llenas de alegría y sin accidentes, por ello, como municipio, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana y la Corporación Municipal, estamos impulsando esta campaña denominada: “Yo Uso Hilo Sano”, con la que queremos instaurar una cultura preventiva en nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos respecto del peligro que significa utilizar hilo curado”, sostuvo la jefa comunal».

El uso del hilo curado está penalizado en Chile, ya que como en su fabricación se impregna con una mezcla con vidrio para facilitar el corte de otros volantines, es un peligro potencial que puede causar lesiones en quien lo manipula o en terceros.

Un corte por hilo curado no sólo puede lastimar las capas de la piel, sino que además, el tejido muscular y vasos sanguíneos, incluso provocar la muerte si es que la herida se produce en la zona del cuello o alguna extremidad.