Este lunes 31 de agosto venció el plazo para los establecimientos que decidieran voluntariamente sumarse a la gratuidad a partir de marzo del 2016. Serán más de 150 los colegios en la región que a partir del próximo año serán totalmente gratuitos, beneficiando a más de 60 mil alumnos que hasta este año debían financiar su educación a través de un copago.

Desde la Superintendencia de Educación se valoró la cantidad de establecimientos interesados en iniciar esta nueva etapa en materia educacional,  enmarcada en la nueva Ley de Inclusión que terminará con el lucro, el copago y la selección.

Será esta entidad la que deberá velar por el cumplimiento de esta nueva normativa, según explicó el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg.

Aquí hay 150 mil alumnos que estaban pagando mensualmente sus padres y que ahora a partir de marzo del próximo año su pago será cero pesos. Por lo tanto, lo que pagaban en el colegio, podrán usarlo en otras necesidades de la familia. Nosotros como Superintendencia tenemos el rol de fiscalizar que la ley se cumpla, y por lo tanto, estamos preparándonos, estamos trabajando, para garantizar que la admisión sea la adecuada y que el 100% de los recursos que reciba el sostenedor se inviertan en educación, es decir, que se acabe el lucro”.

Un 79% de los establecimientos con factibilidad de pasar a ser gratuitos alcanzó esta primera etapa que se inicia en marzo próximo y que además del fin del copago implica el fin al lucro y a la selección.