Los rectores de las universidades tradicionales de la Región de Valparaíso expresaron su disposición a colaborar con el intendente Gabriel Aldoney, en las propuestas que están insertas en los ejes de desarrollo y que lanzó la máxima autoridad desde que se instaló en el cargo.

Los integrantes del Consejo de Rectores, Patricio Sanhueza de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Darcy Fuenzalida de la Universidad Técnica Federico Santa María y Claudio Elórtegui de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentaron sus saludos al jefe regional y dialogaron por espacio de una hora. El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se excusó de participar.

El intendente Aldoney planteó así la necesidad de que las universidades presten su colaboración a través de la investigación, de sus estudios y emprendimientos propios con la participación activa de los docentes y alumnos en materias como la sequía por su efecto económico y social; y en el desarrollo de políticas de emergencia para actuar de manera temprana a través de la detección de zonas de riesgo y aplicación de nuevas tecnologías.

Los rectores se mostraron especialmente dispuestos a colaborar en forma inmediata, cuando el intendente se refirió a la necesidad de crear una Comisión de Desarrollo Patrimonial, para terminar con los “cuellos de botella”, establecer una institucionalidad clara y una política que apunte a la conservación sin ocasionar perjuicios al patrimonio.

En la oportunidad se abordaron otros temas de preocupación regional como la planificación territorial, el uso del Río de Aconcagua en toda su longitud, consensuar extensiones de la red del Metro y la conexión ferroviaria con la capital con la instalación de una estación intermodal.

El intendente agradeció la presencia de las máximas autoridades universidades y concordaron en formalizar próximas reuniones para materializar algunas de las materias tratadas.