Diversos locales comerciales del centro de Quillota, fueron inspeccionados en el marco de un operativo de fiscalización realizado por la Gobernación de Quillota, policías y servicios públicos.

Según explicó Josué Tapia, encargado de riesgos y emergencias de la Gobernación de Quillota, en las labores de control  participaron inspectores de la municipalidad local, Policía de Investigaciones, Carabineros, Inspección del Trabajo y Seremi de Salud.

El objetivo de la fiscalización a los locales comerciales,  fue hacer un chequeo de la seguridad de locales y con un sentido más educativo, para dar a los comerciantes que aspectos pueden mejorar en materia de seguridad considerando que se aproximan fiestas patrias, donde aumenta la circulación y acumulación de público. La idea es tranquilidad a la gente que acude a estos locales para que estén con las medidas de seguridad correspondiente”.

Durante el recorrido se realizaron inspecciones a establecimientos de diversos rubros, fiscalizándose sus condiciones sanitarias, revisión de patentes comerciales, planes de evacuación y  medidas de mitigación contra incendios, luces de emergencia entre otros aspectos. Además la FiscaliInspección del Trabajo fiscalizó el cumplimiento de la legislación laboral, la PDI chequeó la situación de los ciudadanos extranjeros que trabajan o residen en la comuna.

Entre las principales fallas se constató la falta de elementos de control de incendios (falta de equipos y nula ubicación), sistemas de electricidad no certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además se encontró un trabajador extranjero sin la documentación para estar en el país. Además se acordó iniciar un trabajo de orientación al comercio junto a la SEC sobre el estado eléctrico de sus locales y la facilidad de propagación frente a un incendio.

Esta acción se inserta en las actividades programadas en el Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación de Quillota, espacio de coordinación Intersectorial de los  servicios públicos presentes  en la provincia.