El senador por la quinta región cordillera, Ignacio Walker, se reunió con los dirigentes de Los Molles para exponer ante la comisión de medioambiente de la Cámara Alta,  la realidad que vive el sitio prioritario Los Molles-Pichidangui de 2800 hectáreas. Dicho terreno, ha sido afecto aparentemente a  una tramitación irregular, donde se pretendió modificar una zona de protección eclógica de 800 hectáreas que lleva más de 40 años.

“En el último día del Gobierno del Presidente Piñera se aprobó un plano regulador de forma absolutamente inconsulta con la comunidad, para promover el desarrollo mobiliario, desconociendo tanto este sitio como la zona de protección ecológica”, explicó el Senador DC. Según explicó Ignacio Walker, se ha buscado transformar una zona, otorgándole  extensión urbana a 1.440 hectáreas, causando” un grave daño a los recursos naturales de este lugar”.

Hace cuatro meses, el senador Ignacio Walker se reunió con todos los dirigentes de Los Molles en la misma localidad, obteniendo del entonces intendente Ricardo Bravo, una decisión para detener la tramitación de este plano regulador. Posteriormente la Contraloría general de la República, le dio la razón a los vecinos,  acogiendo su presentación en el sentido de una tramitación irregular del plano regulador.

La comisión de Medio Ambiente oficiara por la unanimidad de sus miembros a los ministerio de Medio Ambiente y de Vivienda, además del Gobierno Regional de Valparaíso, con el objeto de solicitar que se presente un estudio de impacto ambiental y no una mera declaración, que permita la participación ciudadana respecto de cualquier futuro proceso de desarrollo mobiliario de la zona.