Maravillado con los paisajes de Valparaíso se encuentra el comandante de la Escuadra de Entrenamiento del Japón, Teruo Osawa. Así lo manifestó tras reunirse con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien dio la bienvenida oficial a la Ciudad Puerto tras un saludo protocolar que se realizó en la casa consistorial porteña, donde el jefe comunal porteño le comentó los atractivos turísticos de la ciudad y los lazos de hermandad que tiene Valparaíso con diversas ciudades de Japón.

Al respecto, el comandante Teruo Osawa señaló:

A penas entramos esta mañana a Valparaíso, así que todavía no hemos conocido mucho la ciudad. Sin embargo, la primera impresión es que tiene una vista muy hermosa y se ve muy segura la ciudad. El encuentro con el alcalde fue muy cálido y amable  y tiene mucho conocimiento sobre Japón y la relación entre ambas ciudades eso me sorprendió y me hizo sentir muy cómodo”.

La flota está formada por los buques Kashima, Shimayuki y el buque escolta Yamagiri, la dotación es de aproximadamente 700 miembros con inclusión de 170 candidatos oficiales, quienes se encuentran en esta travesía de entrenamiento que tiene por objeto cultivar prácticas náuticas, ampliar la perspectiva internacional y también profundizar las relaciones amistosas con cada país a través del entrenamiento.

La Escuadra se encuentra en la etapa final del viaje de entrenamiento que comenzó en el Puerto de Tokio el día 21 de mayo y que tiene como objetivo la visita a diversos puertos de todo el continente americano. Se estima que el recorrido termine el 24 de octubre luego de visitar los puertos faltantes del recorrido entre los que se encuentran Valparaíso (Chile) el 31 de agosto y Callao (Perú) el 9 de septiembre, entre otros.