La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las indicaciones que este viernes presentó el Gobierno al proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

«El contenido es absolutamente acordado entre los ministerios de Justicia, Servicio Nacional de la Mujer, Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Salud», dijo a titular de Salud.

La secretaria de Estado indicó que «el proyecto de ley se ha robustecido», pero se mantendrán las tres causales presentadas desde un principio por el Gobierno: interrupción del embarazo en caso de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

El documento detalla que en el caso de la inviabilidad del feto, se exigirá que sea un médico especialista quien acredite la condición de inviabilidad y no sólo un médico general, como lo planteaba la misiva actual.

Además, se elimina la palabra «riesgo presente o futuro de la madre», en la causal de riesgo de vida de la mujer que esté acreditado por un médico especialista.

En tanto, serán los profesionales de la salud quienes deberán denunciar por oficio, cuando mujeres menores y mayores de 18 años hayan sido víctimas de violación. En el caso que las adolescentes sean menores de 14 años, que presenten embarazos por violación y no tengan representantes legales, será el juez de familia quien deberá determinar si procede o no la interrupción del embarazo.

La ministra Castillo, manifestó también que «consideramos que la indicación está bien fundamentada, la hemos robustecido con estas indicaciones que hemos ido aumentando».

El conjunto de indicaciones serán presentadas por personeros de Gobierno el próximo martes ante la comisión de Salud de la Cámara