Después de meses de análisis de los antecedentes expuestos tanto por los vecinos de Maitencillo como por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso,  el Tribunal Ambiental falló a favor de los vecinos reconociendo la “legitimidad activa” de éstos, pudiendo los vecinos solicitar la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto inmobiliario Costa Laguna.

La controversia surge de cuando los vecinos solicitaron revocar la RCA por evidentes fallas en su otorgamiento, apelando a la prohibición de construir una planta de tratamiento de agua en el balneario de acuerdo plan regulador y la inexistencia de un punto de extracción de agua.

El SEA argumentó que los vecinos no tenían derecho a solicitar el recurso de invalidación, interpretación que fue desechada por el fallo del Tribunal con fecha 26 de agosto del presente año.

Mientras Maitencillo no cuenta ni con agua potable ni con alcantarillado -lo que genera graves problemas de abastecimiento para los vecinos del sector-, el proyecto Costa Laguna pretende la construcción de una laguna artificial con tecnología Crystal Lagoons llenada con agua de la napa, única fuente de abastecimiento para los vecinos y para los distintos servicios públicos del balneario.

El tribunal, al acoger la reclamación de los vecinos, requiere a la autoridad ambiental para que declare admisible la solicitud de invalidación y dé curso al respectivo procedimiento “con la celeridad necesaria”.

Michael Oettinger, en representación de los vecinos y vocero del movimiento comunitario No a Costa Laguna, celebró el fallo y llamó al Servicio de Evaluación Ambiental a revisar la Resolución de Calificación Ambiental de Costa Laguna, “observando las irregularidades y los antecedentes incompletos de la misma, a fin de conseguir una evaluación ambiental seria y ajustada a derecho”.