El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, señaló que en septiembre pondrá en la tabla de la instancia la moción parlamentaria que busca dotar a la Presidenta de la República de la potestad para llamar a un plebiscito, anuncio realizado en el marco de la presentación del libro «Propuesta para una Nueva Constitución», donde asistió también ex ministro Álvaro Elizalde, el ex Presidente Ricardo Lagos, y la senadora Isabel Allende, entre otros.

«Hemos presentado este boletín con el apoyo de casi el 50% de la Cámara de Diputados y ahora haremos lo que nos concierne como cuerpo político que es ponerlo en votación. Veremos si la clase política da el ancho para generar una herramienta que ciertamente es muy necesaria para el proceso constituyente», señaló el parlamentario PS, quien ha suscrito públicamente ser partidario de la Asamblea Constituyente.

Soto explicó que pese a haber sido el plebiscito «una facultad fue muy usada en dictadura», en democracia está suprimida «salvo para casos muy puntuales, y en materia constituyente, como en otros temas de alto interés nacional, no existe la posibilidad de abrir un cause directo de participación hacia la gente».

De ser aprobada la iniciativa, añadió el diputado, la ciudadanía podría ser convocada a decidir el mecanismo para redactar la Nueva Constitución entre distintas opciones, tras el «primer período» del proceso constituyente de educación cívica y participación anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.