Como «lamentable» describieron la diputada María José Hoffmann y el consejero regional (core) Mauricio Araneda, la respuesta negativa del Instituto Nacional del Deporte (IND), sobre la solicitud planteada por las autoridades de estudiar la incorporación de pantallas transparentes para la seguridad del nuevo estadio Olegario Henríquez de San Antonio.

Luego de los graves hechos de violencia que se suscitaron en los estadios Sausalito y Fiscal de Talca en la competencia futbolera local, tras la Copa América, despertaron la preocupación de las autoridades que solicitaron aumentar las medidas de seguridad al proyecto que desarrolla el arquitecto Cristian Guixe para la construcción del nuevo estadio sanantonino.

Sin embargo, la respuesta del IND fue tajante al confirmar que se implementarán medidas de seguridad y normativa FIFA, y que la separación de las galerías con la cancha pasará por la altura de las graderías (1,35 metros) y los 95 centímetros de la baranda que separa ambas instalaciones. Descartando como prioridad la instalación de pantallas transparentes como ocurre en estadio de alta convocatoria como el Nacional, Monumental y Santa Laura.

Al respecto, la diputada Hoffmann invitó a las autoridades del IND a “corregir esta medida desproporcionada que se aleja de la realidad nacional. No podemos implementar medidas FIFA para una competencia con una realidad distinta, con históricas rivalidades y posibilidades de acceso a los estadios».

Continuó diciendo que «en la Copa América, los estadios remodelados con medidas de seguridad bajo estándares FIFA funcionaron con normalidad, pero comenzó la competencia local y se dieron los primeros enfrentamientos, los cuales no queremos que se produzcan en San Antonio y menos que inauguremos un estadio nuevo, moderno que no podamos utilizar porque la ley de Estadio Seguro lo impida por no contar con las medidas de seguridad”.