Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Placilla, ocurrida el 28 de agosto de 1891, la localidad organizó diversas actividades para recordar este hecho histórico. Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, concejales porteños, entre otros invitados, se llevó a cabo el desfile donde jardines infantiles, club de la 3º edad, club deportivo y colegios, rindieron un sentido homenaje a aquellos combatientes que cayeron en el conflicto hace 124 años.

Fue así como los colegios Umbral de Curauma, José Miguel Carrera, escuela México, Santa Clara, entre otros, marcharon al son de sus respectivas bandas de guerra. Luego fue el turno del Círculo de Amigos de Placilla, agrupación que resguarda las tradiciones chilenas con bailes y cantos folclóricos. Además, en la ocasión, se realizó la tradicional ofrenda floral instalada en honor a los caídos en la batalla.

La Batalla de Placilla fue la última batalla de la Guerra Civil de 1891 fue librada en las afueras del puerto chileno de Valparaíso, el 28 de agosto de 1891. En ella se enfrentaron las fuerzas del ejército revolucionario congresista, de 11.000 hombres, al mando del coronel Estanislao del Canto, y las tropas leales al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, con 9.500 efectivos, al mando de los generales Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca.