A falta de tres semanas para comenzar a celebrar las Fiestas Patrias, la Seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso efectuó un llamado especial a los  empleadores de la zona, para que otorguen el descanso correspondiente a sus trabajadores este próximo 18 y 19 de septiembre, fechas consideradas como parte de los cinco feriados irrenunciables que estipula la Ley 20.828 como derecho para quienes se desempeñan en el rubro del comercio, fundamentalmente en el ámbito del retail, normativa que debutó en la práctica el pasado 1 de mayo, no registrándose denuncias por incumplimiento a esta medida en la región.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que, al igual como ocurre también para los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre:

Los trabajadores del comercio tienen garantizados sus feriados irrenunciables, ya que se prohíbe contabilizar cualquiera de estos cinco días como su día de descanso ¿Qué significa esto en rigor? Que si un trabajador tiene libre el 18 y 19 de septiembre porque la tienda va a estar cerrada, debe además considerarse en su programación otro día, por lo tanto, queda claro que este feriado irrenunciable no puede reemplazar el descanso programado.

Sobre esta materia, la máxima autoridad laboral en la región, aclaró que para quienes desempeñen actividades de corte recreativo o turístico, la presente normativa no los rige, por lo que sus empleadores podrán abrir las puertas de sus locales durante ambas jornadas.

Roberto Aravena, presidente del Provincial CUT de Valparaíso, reforzó el llamado a considerar el derecho a descanso de los trabajadores, añadiendo que “esperamos que el descanso garantizado en Fiestas Patrias sea respetado, y los trabajadores del retail, fundamentalmente, tengan derecho a compartir en familia los días 18 y 19 de septiembre”.

Otro de los temas que apuntó la Seremi de la cartera, Karen Medina, es respecto del pago de aguinaldos para las Fiestas Patrias, indicando que si bien, en el sector privado no es una obligación, esta práctica ya se ha instalado en gran parte de las empresas, las cuales destinan un monto adicional para sus trabajadores, durante esas fechas. Lo mismo ocurre en el sector público, donde existen determinados rangos para cancelar este incentivo, el que se calcula de manera proporcional al salario del funcionario.