Esta semana se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para las obras del nuevo estadio de La Calera “Nicolás Chahuán Nazar” que tendrá una capacidad de 9 mil espectadores.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, quien explicó que se trata de una obra muy esperada por la comunidad local y que se financiará con recursos del IND a través de la Dirección de Arquitectura del MOP.

“Esta es una de las obras más importantes que el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, ejecuta en la Región y por eso esperamos que durante este año se adjudique la obra para iniciar los trabajos durante el primer semestre de 2016. Sabemos que se trata de una obra largamente esperada por la comunidad local y que se convertirá junto a su entorno en un hito arquitectónico de la comuna de La Calera”, expresó el seremi.

Mientras, el seremi del Deporte, Daniel Duclos destacó que el recinto va a tener una serie de espacios para la práctica deportiva.

“Esta nueva infraestructura deportiva además de atender el fútbol, va a contar con una serie de espacios adicionales que van a aumentar el tipo de uso de apertura hacia la comunidad, así que eso es muy valorable; también señalar que este proyecto se enmarca en un compromiso presidencial de la Presidenta Bachelet que se está cumpliendo, y esto también asegura los recursos para poder atender todas sus etapas de ejecución que se inician con esta licitación”, explicó Duclos.

La inversión total de la obra supera los 9 mil 500 millones, para las obras civiles el presupuesto es de 8 mil 500 millones. Se informó que las bases de licitación comenzarán a venderse a partir del próximo lunes 31 de agosto. La apertura de las ofertas técnicas se programó para el 2 de noviembre y las económicas el 17 de noviembre.

El nuevo estadio de La Calera tendrá capacidad para aproximadamente 9 mil espectadores, que se distribuirán en tres graderías de hormigón armado, ubicadas en los sectores oriente, poniente y sur de la cancha. Las graderías oriente y poniente, que serán techadas con dos estructuras de acero en forma de arco, contarán además con dos niveles de altura, con recintos programáticos distribuidos en cuatro pisos con circulación interna, en los que se distribuirán los vestuarios, zona de entrenamiento, accesos del público y cabinas de prensa, entre otros.

El estadio fue diseñado según los actuales parámetros establecidos por FIFA respecto a las dimensiones de la cancha, su distancia con las graderías, los ángulos de visión, luminarias, la configuración de los accesos y la cantidad de estacionamientos y baños, entre otros.

Cabe destacar que el entorno del estadio se diseñó pensando en configurar un parque de uso público, reforzando la idea del uso continuo e incorporándola al espacio inmediato a la cancha.

La construcción del estadio de La Calera forma parte de los siete recintos deportivos que está desarrollando la Dirección de Arquitectura por mandato del Ministerio del Deporte, al cual se suman los estadios Tierra de Campeones de Iquique, CENDYR de Ovalle, Municipal de San Felipe, Municipal de San Antonio, La Granja de Curicó (segunda etapa) y el nuevo reducto de Los Ángeles. En conjunto, su construcción demandará una inversión cercana a 75 mil millones de pesos.