Un programa de trabajo que no deja ninguna área al margen y que el intendente regional Gabriel Aldoney pretende llevar a cabo, con el apoyo del Consejo Regional, como lo solicitó explícitamente, fue la respuesta a las expectativas que la comunidad se planteó inmediatamente asumida la nueva autoridad.

En una exposición que tomó una hora y 15 minutos en el seno del pleno del Core, Aldoney dio a conocer los lineamientos de lo que llamó su “hoja de navegación” para los próximos tiempos –corto y mediano plazo denominó él-que se traduce en 14 ejes o pilares fundamentales que orientarán su quehacer desde la Intendencia de la V Región.

Así mencionó su preocupación por trabajar en Sequía, Emergencias, Educación, Desarrollo territorial, Patrimonio, Deportes, Innovación, Fomento productivo, Transportes, Puertos y Logística, Seguridad Ciudadana, Adulto mayor  Salud y Promoción de la región.

Al término de la sesión, en la cual además tomaron parte los gobernadores provinciales, seremis, jefes de servicios e incluso parlamentarios, un sostenido aplauso dio cuenta del apoyo transversal que la propuesta generaba. Así quedó de manifiesto también cuando el presidente de la instancia, Mario Pérez ofreció la palabra y la mayoría de los consejeros fueron poniendo de manifiesto su apoyo “que va más allá de los colores políticos que aquí representamos” como lo señaló el consejero Carlos Briceño, ex jefe de bancada de la UDI. Igual respaldo obtuvo de las bancadas de RN, cuyo jefe Percy Marín señaló que “usted intendente aquí tiene los votos de los consejeros de nuestra colectividad”; del PS y PC, PPD, PR, y la DC. En la misma oportunidad hablaron las consejeras que representan a  Isla de Pascua que, junto con apoyar la propuesta reclamaron una mayor preocupación por los territorios insulares de nuestro país.- Esta última petición encontró inmediata acogida de parte de Gabriel Aldoney quien agendó una reunión de trabajo para el lunes próximo.

En parte de su exposición el jefe regional invitó a los consejeros a “proponernos objetivos claros y medibles, sin temor a que podamos fracasar porque no lo logramos, pero con la entereza de tomar las medidas que sean necesarias para corregirlas siempre que estén destinadas a lograr un desarrollo integral de la región en todos sus ámbitos”.

En algunos de los ejes o pilares la autoridad se detuvo para detallar el trabajo como por ejemplo en el caso de la sequía, donde pidió formar una comisión especial que se aboque a una solución integral con un cronograma claro de inversiones que contemple incluso la adquisición de plantas desaladoras para provincias como Petorca y otras donde hoy se vive un panorama crítico, pese a las últimas lluvias.

En Transporte, Aldoney quiere inicialmente transformar una o dos comunas de la región en un plan piloto que sea ejemplo en el país en la materia. Igualmente hizo un llamado para que en un plantel educacional público se inviertan los recursos necesarios a fin de que se convierta en el modelo a seguir.

Se refirió también en detalle al cuidado que merecen los adultos mayores en una región que concentra a un importante número de ellos; a la necesidad de estudiar fórmulas que den seguridad a la población; al establecimiento de una comisión regional de desarrollo logístico portuario calificando este tema como sensible en nuestra región.

Al terminar sorprendió a los consejeros con la petición de reactivar la idea de crear la Corporación de Desarrollo Regional, antigua materia ya aprobada, pero que no se ha llevado a cabo y que concentraría la participación de todos los sectores tanto públicos, como privados, universidades, municipios y de la comunidad en general.