Con el objetivo de participar en la conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional, la Mandataria Michelle Bachelet visitó esta mañana el liceo La Granja. Acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recorrió los puestos de los talleres que realizan los alumnos en las áreas de Robótica, Automatización, Hidráulica, Biodiesel y Biogás, y dialogaron sobre los trabajos que presentaron.

En su discurso, la máxima autoridad nacional destacó las medidas que el Gobierno realiza para generar “un verdadero sistema de educación técnica de calidad en nuestro país, que articule lo que hacemos en educación media, superior e inserción laboral”.

En este contexto, detalló que “en educación media estamos avanzando en nuevas bases curriculares, planes y programas que se van a implementar a partir del próximo año. Y para cada una de las especialidades se han diseñado orientaciones que van a incluir equipamiento y criterios mínimos de infraestructura. Y además, algo esencial, estamos capacitando a más de mil docentes a lo largo de Chile”.

En educación superior, explicó, “la medida que mejor representa nuestra apuesta por la educación técnico-profesional es que junto a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, que existen ya en el país, se asegure que en cada región de Chile haya al menos un CFT público estatal, para que así las personas no dependan de los recursos que la familia tenga, si quieren seguir formándose”.

Añadió que se envió el proyecto de ley al Congreso y se avanza en un trabajo preparatorio para que los CFT sean parte de una estrategia de desarrollo de la región en que funcionan. “Hay que adaptar la capacitación a las particularidades del territorio y tomar en cuenta los sectores con mayor potencial de crecimiento”, precisó.