Con el salón Bernardo O’Higgins repleto de estudiantes y amantes de la cocina, se llevó a cabo la primera jornada del evento gastronómico “Sabores Maestros 2015. Los secretos de la cocina chilena”, que organiza Santo Tomás Viña del Mar. Durante el día inaugural, los asistentes al Hotel O’Higgins pudieron disfrutar de las clases magistrales de los chefs Frederic Emery, César Páez, Christopher Carpentier, Matías Palomo y Quersen Vásquez, además de participar de un workshop a cargo del sommelier Marcelo Pino.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por José Weinborn, rector de las instituciones Santo Tomás Viña del Mar; Nélida Pozo, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur; Alejandro Corvalán, director regional de Prochile; y Felipe Yáñez, Director Nacional de Área de Gastronomía y Turismo de las instituciones Santo Tomás.

Durante su discurso, el rector José Weinborn recordó que en las dos versiones anteriores (“Gourmonde 2011” y “Gourmetour 2013”), el objetivo fue aprender de la cocina internacional y mostrar la gastronomía nacional al mundo, algo que cambió en esta oportunidad: “nos dimos cuenta que tenemos la obligación de difundir lo nuestro y rescatar las recetas más antiguas y tradicionales, muchas de las cuales se están perdiendo. También sabemos que la cocina del norte del país es muy distinta a la del sur, así que pensamos que es necesario mostrar las distintas variedades que ofrece Chile porque mucha gente no las conoce”.

Además de las presentaciones de los especialistas invitados, durante la jornada Santo Tomás Viña del Mar entregó un premio a la trayectoria y al aporte en la difusión de la cocina chilena, que en esta oportunidad recayó en Christopher Carpentier. El conocido chef agradeció la distinción, destacando también la oportunidad que este evento ofrece para que quienes recién se están iniciando en el mundo de la cocina puedan compartir y aprender de quienes tienen más experiencia.

“Sabores Maestros” continuará mañana jueves en el Hotel O’Higgins con otras cinco clases magistrales, un workshop y la presentación de libros temáticos. Las actividades finalizarán el viernes con la cena en apoyo de la “Corporación Mujeres Líderes para Chile”.