El próximo lunes 31 de agosto se vence el plazo para cancelar la segunda cuota del Permiso de Circulación 2015 y es en ese contexto que el diputado independiente Gaspar Rivas salió a denunciar un sobreprecio que pagarán los dueños de vehículos en el valor final que fija año a año el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los Permisos de Circulación. 

Es bueno que la ciudadanía sepa que dentro del valor que paga por concepto de patente, se le está cobrando dos veces un impuesto que ya está pagado, es decir, se le está cobrando de más. Esto se debe a que los vehículos que transitan en Chile son importados y al momento de su internación, en la aduana, pagan un impuesto al lujo, para posteriormente, en el valor que se paga en la automotora y que se le suma el IVA, ya incluye ese impuesto (al lujo). Es decir, al final, cuando usted está pagando la patente, está pagando impuesto, sobre impuesto, sobre impuesto.

Gaspar Rivas señaló que esto es un cobro abusivo que hace el Estado en contra de los conductores, sin distinción ya que “esto afecta tanto a vehículos nuevos como antiguos, sea el primer, segundo o cuarto dueño. Esto es una cosa pareja para todos los vehículos que transitan en Chile, (por lo tanto), si usted tiene un vehículo, le están robando”. 

Consultado sobre por qué no han presentado iniciativas que rectifiquen el cálculo que hace el SII para fijar el precio de las patentes, el diputado Rivas sostuvo que “desgraciadamente, en materia de impuestos, los parlamentarios no tenemos ningún tipo de iniciativa legal. Aquí, quien tiene la sartén por el mango es el Gobierno (y) es el Gobierno el que tiene que, a través de un proyecto de ley, modificar esta situación injusta, que es abusiva y lo digo con todas sus letras, esto es un robo a la ciudadanía, porque se les está haciendo pagar una proporción sobre impuestos que ya están pagados”, emplazó, llamando a la Presidenta de la República, Michelle Bachellet, para que presente a la brevedad un proyecto de ley que evite que millones de chilenas y chilenos sigan pagando de más por usar sus vehículos.