Una querella criminal interpuso hoy el pescador porteño, Juan Riquelme, quien perdió parte de su visión producto de una bomba lacrimógena lanzada por carabineros en una jornada de protesta el pasado 25 de junio en Valparaíso.

La acción judicial se interpuso en el juzgado de Garantía de Valparaíso, donde el pescador, que trabaja en la caleta El Membrillo, llegó acompañado de su familia y del abogado Daniel Iturra, quien fue enfático en señalar que lucharán para que la querella no pase a la Justicia Militar y sea este juzgado el que interceda y se declare competente».

Juan Riquelme, quien tiene que utilizar anteojos oscuros todo el día por su trauma ocular, explicó que «el problema en mi retina quedó para siempre, ya no existe operación que me reponga el porcentaje de vista que perdí. Esto me ha afectado mucho, no sólo porque no puedo trabajar, sino que a toda mi familia. Tengo cinco hijos y tengo que mantenerlos. ¿Qué hago ahora que perdí parte de mi visión y no puedo pescar?».

El pescador relató que el pasado 25 de junio se encontraba con otros compañeros de trabajo protestando por la modificación a la Ley de Pesca, el abuso de la industria con la pesca de arrastre y la exclusividad de la línea de mano y tota para la pesca de la jibia, en su caleta ubicada en Valparaíso. «Llegó carabineros con el «guanaco» y pensé que todo quedaría en eso. De pronto sentí un golpe en la cara muy fuerte. Me habían lanzado una lacrimógena al rostro. Me llevaron a la posta y comenzó todo esta tragedia».

El abogado Daniel Iturra agregó que «la hipótesis de que la bomba lacrimógena habría golpeado a Juan Riquelme producto de un rebote, como lo dijo carabineros en una primera versión, ha sido totalmente descartada por los videos. Tenemos declaración de testigos, queremos saber en que va la investigación interna realizada por carabineros y extraoficialmente se conoce que fue un oficial de carabineros quien disparó la bomba lacrimógena»