A partir de las 00:00 horas de hoy, y luego de 74 días de paro indefinido, los estudiantes de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) hicieron ocupación de todas las instalaciones de la Casa Central del plantel, ubicada en el cerro Los Placeres de Valparaíso; sin embargo, la radicalización de su movimiento duraría menos de un día, ya que se espera que durante la madrugada los alumnos sean desalojados por la Fuerza Policial, tal como lo adelantó José Allende, presidente de la Federación de Estudiantes.

«Se nos informó en la mañana que iban a proceder al desalojo por la fuerza, pero hasta este momento no ha llegado la policía. Pese a esto, el desalojo lo haremos de manera pacífica, pero aún estamos en la universidad. Ahora nos dicen que durante la madrugada se haría el desalojo, tal vez por temas de seguridad, no sé», advirtió.

Allende agregó que «hace rato que tenemos presiones para volver a clases. Hace más de una semana, la Rectoría llamó a volver a clases, aunque estábamos en paro indefinido, lo mismo pasó en los campus de San Joaquín y Vitacura, en Santiago. Esto hizo que nos expresáramos en contra. Por ejemplo, toda la semana pasada estuvimos funando clases, desgastándonos en eso. Por esto mismo, decantó en la decisión de realizar la toma».

Acerca de las motivaciones que llevaron a los estudiantes a tomarse la Casa Central, explicaron a través de un comunicado que «no respetar nuestra movilización, haciendo un llamado a regreso a clases, el día lunes 17 de agosto, sin importar que nuestra paralización de actividades continúa, según los resultados de las votaciones hechas semana a semana; imponer como fecha de cierre de semestre el 10 de septiembre, no dando posibilidad de recalendarizar el semestre para una correcta finalización del mismo».

Asimismo, agregaron que otro de los motivos para lo cual tomaron esta medida fue «la falta de avances en los puntos de triestamentalidad y matrícula, puntos demandados en su petitorio interno; y falta de claridad respecto al cumplimiento del acuerdo firmado el 18 de agosto, por estar condicionado al retorno a clases».