La Intendencia Regional de Valparaíso logró un acuerdo con los conductores del transporte público, quienes amenazaban con realizar un paro regional a contar de las 0:00 horas de mañana; sin embargo, las autoridades consiguieron firmar un protocolo de trabajo a futuro, lo cual comenzó esta misma tarde en la sede del máximo organismo de la zona.

Así lo dio a conocer el presidente regional de la Confederación de Trabajadores del Transporte Público, Óscar Cantero, quien explicó que iban a confiar en la autoridad del nuevo intendente Gabriel Aldoney, «quien mostró las ganas de solucionar el problema», terminando así con las especulaciones que hablaban de paralizar toda la locomoción colectiva de la región.

Por su parte, la máxima autoridad regional, Gabriel Aldoney, agradeció la disposición de los dirigentes del gremio y se comprometió a trabajar en conjunto para que la región tenga un mejor sistema de transporte.

En tanto, el gobernador provincial, Omar Jara, aseguró que consiguieron un plan piloto con validadores para la TNE en un corto plazo; la fiscalización con choferes y policías para quienes lucran con la tarjeta; y la constitución de un grupo especializado para cuantificar el daño económico que sufren los conductores los sábados, domingos y festivos.

Cabe recordar que las demandas de los conductores van orientadas a cumplir los compromisos establecidos en la negociación anterior, como son la subvención de la TNE, la instalación de validadores para la misma y el bono de verano que hasta ahora aún no se lo pagan a más del 50% de los buses rurales.