El Instituto de Salud Pública confirmó que la sospecha en el caso de meningitis de la paciente de 8 años de edad que permanece internada en el Hospital Gustavo Fricke, se trata de un nuevo caso de meningitis del serotipo B.

Según protocolo la Autoridad Sanitaria ha efectuado la respectiva vigilancia epidemiológica, que ha permitido brindar tratamiento de contactos hasta ahora a 81 personas entre familiares y compañeros del establecimiento educacional. El tratamiento de bloqueo denominado quimioprofiláctico es a base de antibióticos.

Por su parte, a través de un comunicado, la Seremi de Salud de Valparaíso, informó que «La menor permanece estable dentro de su gravedad».

A la fecha, el ISP ha confirmado 12 casos de enfermedad meningocócica en la región de Valparaíso, con cinco fallecidos. 7 del total de contagios corresponden al serotipo W 135, 4 del tipo B y 1 caso de tipo C.

De los 12 casos, lamentablemente 5 personas fallecieron en lo que va corrido de este año.

La Seremi de Salud destacó que estos casos son completamente aislados y no corresponden a un brote de la enfermedad.

Sin embargo, formuló un llamado a extremar algunas medidas de prevención como:

-Evitar lugares donde se produzcan aglomeraciones, especialmente no exponer a los lactantes.

-Reforzar la higiene como medida básica de prevención de enfermedades (especialmente el lavado de manos).

-Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el borde interno del codo.

-Ventilación de ambientes, especialmente dormitorios, salas de clases, lugares de trabajos y otros con aglomeración de personas.