Ayer se cumplieron exactamente 93 años desde que se realizó la primera transmisión radial en nuestro país. Una iniciativa de los ingenieros Enrique Sazié y Arturo Salazar, quienes instalaron un receptor transmisor en la Universidad de Chile cuya señal fue recepcionada en el hall del diario El Mercurio. Un hito histórico que sirvió como pretexto para que la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso realizara en conjunto con Senadis una actividad con dos radios que están dirigidas por personas en situación de discapacidad.

Se trata de la emisora “Liberación”, que pertenece al hospital psiquiátrico de Putaendo y que trabaja desde marzo de este año, y la radio “Diferencia”, que si bien es independiente funciona en las dependencias y con internos del Hospital del Salvador. Una labor que realizan desde el 2005, apuntando a la reivindicación de los derechos de las personas con diferentes tipos de discapacidad. Ambas, fueron invitadas a conocer la labor que realiza la radio Valparaíso (que funciona en el dial 102.5 FM y 121.0 AM), lugar donde fueron entrevistados y pudieron grabar sus respectivos programas con un estándar profesional.

“La conmemoración de la primera transmisión radial fue para nosotros una buena excusa para nosotros en el propósito de fomentar la inclusión, estamos hablando de dos radios que son operadas directamente por los pacientes, lo que tiene una finalidad terapéutica, pero también una función de voceros de los derechos de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, y en general de todas las personas que están en situación de discapacidad”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

La autoridad agregó que “la radio administrada y conducida por ellos también se ha convertido en una excelente herramienta para promover la defensa de sus derechos y su inclusión en la sociedad”.

Algo que confirma Ximena Muñoz, paciente del hospital psiquiátrico de Putaendo, Philippe Pinel, quien se sumó al proyecto de armar la radio “Liberación” para fortalecer su proceso de recuperación. “Ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable y por eso agradecemos el haber podido venir a esta radio (Valparaíso), yo siento que he mejorado en mi estado de ánimo y creo que he avanzado en mi recuperación”, contó sobre la iniciativa que congrega a más de 10 personas y cuenta con el apoyo de Senadis, junto con decir que además de la radio han organizado una feria de manualidades y un festival musical.

Por su parte, Rodrigo Oyarzún, encargado de la radio “Diferencia” que dispone en su parrilla con el programa de conversación, debate y entrevistas, “Catarsis”, indica que “acá lo importante es el contenido que tiene el hacer radio y el desafío que significa posicionar temáticas de salud mental, como las que abordamos en nuestra radio, que es comunitaria, autogestionada, independiente y autónoma. Queremos remecer consciencias, no sólo psicoeducar a la comunidad sobre algunas patologías psiquiátricas, sino también desde la perspectiva de derechos de todas las personas en situación de discapacidad”.

Finalmente, el anfitrión de la jornada, conductor del programa Twitter Café y director de la radio Valparaíso, Mauricio Córdova, destacó esta iniciativa. “La experiencia con estas radios fue muy positiva, las entrevistas que vamos a difundir van a llamar mucho la atención a nuestros oyentes, porque se desconoce el trabajo que hacen estas personas que son atendidas en hospitales psiquiátricos. Es una labor que además de servir a recuperarlos está destinada a cumplir con un impacto social, nos sentimos muy gratos en recibirlos y seguiremos apoyando estas iniciativas para incluir a estas personas en nuestra sociedad”, concluyó el periodista.