El Hospital Gustavo Fricke notificó en la madrugada de hoy un caso sospechoso de enfermedad Meningocócica. Se trata de una niña de 8 años con domicilio en la comuna de Quintero y que se encuentra hospitalizada en estado grave en dicho centro asistencial.

Al respecto la Seremi de salud indico que como  Autoridad Sanitaria estamos realizando el protocolo de bloqueo y vigilancia epidemiológica que  consiste en brindar tratamiento quimioprofiláctico a todos sus contactos entre familiares y compañeros de su establecimiento educacional.

Estamos a la espera de los resultados que nos entregue el Instituto de Salud Pública (ISP) que nos permitirá confirmar o descartar dicho cuadro.

A fecha el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 11 casos de Enfermedad Meningocócica en la Región de Valparaíso,  7 de los cuales corresponden al serotipo W 135. 3  tipo B y 1 caso de tipo C.

De los 10 casos, 5 personas fallecieron en lo que va corrido de este año.

Se debe señalar que estos casos son completamente aislados y no corresponden a un brote de la enfermedad. No obstante, la Seremi de Salud formuló un llamado extremar algunas medidas de prevención como:

-Evitar lugares donde se produzcan aglomeraciones, especialmente no exponer a los lactantes.

-Reforzar la higiene como medida básica de prevención de enfermedades (especialmente el lavado de manos).

-Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el borde interno del codo.

-Ventilación de ambientes, especialmente dormitorios, salas de clases, lugares de trabajos y otros con aglomeración de personas.