No sólo los integrantes del plantel de Santiago Wanderers consideraron irregulares los dos cobros de penal realizados por el colombiano Adrián Vélez en favor de Olimpia, que finalmente le costaron la eliminación a los «caturros».

Algunos de los diarios guaraníes publicaron títulos como «un regalo» los pitazos efectuados por el juez de la brega y que terminaron por sentenciar el fatídico destino del cuadro chileno en la presente edición de la Copa Sudamericana.

«El inicio del partido no pudo ser mejor para el elenco gumarelo que se vio favorecido por un regalo del juez colombiano Adrián Vélez, que vio penal en una acción entre Nelson Saavedra y Joel Burgueño. De la ejecución se encargó Sergio Aquino, quien no desaprovechó la ocasión para marcar y poner a Libertad al frente en el marcador a los 4′, en el estadio Nicolás Leoz», tildó el portal D10 Paraguay.

Mientras que del segundo cobro del réferi, el rotativo ABC consideró que «tras otro penal bastante cuestionado cometido nuevamente a Burgueño, López puso el 2-1 con un remate fuerte al medio».

Incluso, el canal oficial que transmite la competencia continental, publicó en su sitio web el resumen del partido acompañado por varios comentarios. «Libertad de Paraguay derrotó por 2-1 a Santiago Wanderers, en un encuentro con polémica por el arbitraje, y llega a la segunda fase de la Copa Sudamericana», sostuvo Fox Sports.

En la misma línea, el medio añadió que «el árbitro del partido, Adrián Vélez, sancionó dos penales para el Gumarelo bastante dudosos, sobre todo el primero, que fue convertido por Sergio Aquino».