Un crecimiento de 4,9% con respecto a igual período del año anterior arrojó el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) en el segundo trimestre del año 2015.  Durante este trimestre, ocho sectores económicos resultaron con ascenso, siendo Construcción la actividad que más aportó a la dinámica regional.

Otros sectores económicos que registraron un aumento importante fueron Industria Manufacturera y Servicios Financieros,  mientras que el sector Pesca fue el único sector que registró variación negativa en la actividad económica.

El ascenso en Construcción se debió a la mayor dinámica de Edificación habitacional, en Industria Manufacturera el crecimiento fue producto de la absorción de producción desde otra región adicionado a una baja base comparativa, mientras que en Servicios Empresariales e Inmobiliarios posibilitaron el ascenso en Servicios Financieros y Empresariales.

En cuanto al análisis interregional, Valparaíso se ubica como la tercera con mayor tasa de crecimiento, respecto al mismo trimestre del año anterior en el INACER, luego de O´Higgins y Arica y Parinacota, las cuales exhiben tasas equivalentes a 6,0% y 5,7% respectivamente.

Cabe destacar que durante el segundo trimestre de 2015, se observó un crecimiento en el indicador respecto al mismo trimestre del año anterior, ratificando la recuperación de la economía regional tras la leve variación positiva registrada en el primer trimestre.  Habría incidido en esto la recuperación de la Industria Manufacturera y Minería  y el incremento en la dinámica de la Construcción y Electricidad, Gas y Agua.