El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Raúl Saldívar (PS), destacó la aprobación por 10 votos a favor del proyecto de ley que establece que los archivos de la Fuerzas Armadas no sean destruidos.

Según explicó el diputado por la IV Región de Coquimbo, “hasta ahora, la legislación permitía a las instituciones destruir sus archivos cada 5 años y lo que queremos es que esta información pase a ser parte de la archivo nacional”.

“Esta es una importante fuente de información y de patrimonio nacional que, a nuestro juicio, debe preservarse. Es indudable que estos mismos archivos pueden ser de ayuda en algunas causas de derechos humanos y por ello consideramos justo que se tenga acceso a ellos”, dijo Saldívar.

El parlamentario socialista agregó que “es indudable que durante un largo período la legislación permitió la eliminación de documentación y archivos militares que pudieron haber sido no sólo útiles, sino que indispensables para concretar investigaciones judiciales respecto de las violaciones de los derechos humanos por parte de militares y civiles en dictadura. Es por ello, que nos parece urgente y necesario que se cambie esta situación y que los tribunales puedan contar con estos archivos”, concluyó el diputado Raúl Saldívar.