Alejandra Nielsen Molina Coordinadora Regional Consejo Nacional de la Infancia

Alejandra Nielsen Molina
Coordinadora Regional Consejo Nacional de la Infancia

Hace 25 años que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que implicó una serie de obligaciones que asumió el Estado para garantizar los derechos consagrados en este instrumento internacional.

Se trata de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que representan el 25% de la población. Desde el año 90, Chile ha desarrollado una estrategia en materia de infancia y adolescencia, logrando avances relevantes tales como el Sistema Educacional, que garantiza 13 años de educación universal; el Sistema de Salud, que garantiza acceso universal a la salud primaria y tratamiento para las enfermedades más frecuentes; el Sistema de Protección Social para familias que enfrentan mayores vulnerabilidades y el Subsistema de Protección Integral de la Infancia “Chile Crece Contigo”; el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, diferenciado del que se aplica a los infractores adultos; y el Sistema de Protección por vulneraciones de derechos.

No obstante estos avances que han llevado a alcanzar buenos indicadores macro en la situación de la infancia y adolescencia, existen brechas en el aseguramiento del desarrollo integral para toda la población, que se manifiestan inequidades como la pobreza que afecta al 25% de la población menor de 18 años, brechas en la calidad de los resultados de aprendizajes, brechas en mortalidad y morbilidad a nivel territorial y desigualdades en el desarrollo infantil temprano.

El gobierno ha comprometido una robusta agenda de transformaciones, apuntando a crear las mejores condiciones para la efectiva aplicación de la Convención y situando el desarrollo integral de la población menor de 18 años como una centralidad en los procesos de desarrollo del país.

Para ello la Presidenta Bachelet creó el Consejo Nacional de la Infancia encargado de la coordinación de los organismos con competencia en materias relacionadas y con responsabilidad en el impulso de la normativa que plasmará una nueva relación del Estado con los niños y niñas, fundada en el respeto de sus derechos, desarrollando el proyecto de Ley de Protección Integral a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia; ley marco que establecerá un sistema de garantía y protección del ejercicio de los derechos de la infancia en Chile, entendido como un conjunto de normas, instituciones y políticas, conforme con la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales, que espera ingresar este mes al parlamento, junto a una serie de iniciativas que van en directo favor de las políticas de infancia y adolescencia de nuestro país.

El Consejo de la Infancia ha lanzado este mes la campaña “El respeto nos hace Grandes”. A 25 años de la Convención, como reza su slogan, es hora que los adultos crezcan y construyan una nueva política de niñez y adolescencia.