Con la presencia de vecinos, servicios públicos, empresas y autoridades locales, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, participó de un taller sobre “revisión de la Norma de Dióxido de Azufre (SO2)”. El encuentro se centró en dar a conocer a la comunidad el anteproyecto e intercambiar opiniones y consultas frente a la implementación de esta nueva normativa.

“Esta norma la hemos diseñado fundamentalmente para proteger la salud de las personas más vulnerables a las enfermedades respiratorias, inspirados por los episodios ocurridos en La Greda el 2011. La norma tiene que ver con la exposición aguda del contaminante en periodos de una hora o menos tiempo, por eso hoy estamos presentando una iniciativa que creemos es necesaria para proteger la salud de los niños y las personas más vulnerables de esta zona”, sostuvo el Subsecretario Marcelo Mena.

Desde la última revisión de esta norma (hace más de 10 años), a nivel internacional han aparecido nuevos antecedentes sobre los efectos en salud que provoca la exposición al SO2, frente a diferentes niveles de exposición, por lo que surge la necesidad de readecuar los valores estándares de la actual norma de dióxido de azufre.

Niveles de emergencia

La puesta en vigencia de la norma, contemplada para el año 2020 dice relación con una coordinación con la norma de emisión para fundiciones y el Plan de Descontaminación Atmosférico de la zona. Asimismo, luego que se oficialice la norma de SO2 (contemplada para fines del 2016), inmediatamente se contará con niveles de emergencia, lo cual permitirá realizar acciones como, por ejemplo, alertas sanitarias entre otros.

La exposición a SO2 produce irritación e inflamación aguda o crónica de las mucosas y vías respiratorias, eventos como aumento de la mortalidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras, especialmente para la población vulnerable como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.

El proceso de participación ciudadana se encuentra abierta hasta el 23 de septiembre, (hasta las 23:59 hrs). Las personas pueden obtener mayor información y realizar sus observaciones en la página del MMA en el link http://epac.mma.gob.cl/Pages/Home/index.aspx