Poco antes del mediodía llegaron hasta la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso representantes del Pacto Urbano La Matriz. Movimiento ciudadano al que cada día se unen más porteños, y que ha realizado diversas acciones en oposición a los proyectos que se pretenden construir en el borde costero: Terminal 2, VTP y Mall Barón.

Mientras se manifestaban pacíficamente fuera de la Intendencia con lienzos y pancartas, hacía su llegada el nuevo Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, para asumir su cargo. En medio del ajetreo la nueva autoridad regional se acercó a los manifestantes para escuchar sus demandas, y recibir en sus propias manos una carta en la que plantean su posición, ante lo que afirmó que: » a pesar de la diferencias de enfoque en este tema, es preciso conversar», por lo que se comprometió a sostener una reunión con ellos lo antes posible.

En declaraciones a medios de comunicación, el ahora intendente ha manifestado que «le parece curioso  que un organismo internacional como la Unesco resuelva los conflictos que tenemos entre nosotros; no me cabe en la cabeza que no seamos capaces de sentarnos a la mesa y ponernos de acuerdo. Echo de menos que, en esta clase de situaciones, se convoque a un plebiscito y se pregunte la opinión de la gente», afirmó a principios de este año.