El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la tarde de este lunes se registró un sismo de 3.3 grados Richter en la zona de influencia del volcán Tupungatito, específicamente a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal.

Este es uno de los tres macizos activos de la región Metropolitana junto al San José y al Maipo, número 54 en el Ranking de los volcanes más peligrosos de Chile.

La institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica señaló que a las 15:15 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), localizado a 8.2 kilómetros de profundidad.

El volcán Tupungatito, posee ocho cráteres que han concentrado la actividad eruptiva histórica y la actividad fumarólica permanente, los cuales se localizan en el extremo norte de una depresión semi-circular de 4 km de diámetro abierta al noroeste.¿

Los registros de erupciones históricas varían entre 19 eventos desde 1829 y 25 eventos desde 1646. Estos eventos incluyen incrementos menores e incrementos de actividad fumarólica y habrían sido de baja explosividad (índice de explosividad volcánica 1 ó 2), caracterizados por explosiones, columnas de gases y cenizas.

Su más reciente erupción con depósito reconocible ocurrió en 1959-1960, con emisión de una colada de lava de 1,85 km de longitud y caída de ceniza en Argentina, y su más reciente incremento menor ocurrió en 1986 con una débil columna de cenizas negras que cubrieron levemente una pequeña área de sus glaciares.