Hasta el Concejo Municipal de Valparaíso llegó un completo equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para exponer ante el acalde porteño, Jorge Castro, y los concejales, el plan de limpieza de microbasurales en las quebradas porteñas. En la sesión se explicó que la programación de intervención en las zonas contaminadas comienza con una desratización y continúa con el levantamiento de información sumado a lo catastrado por el municipio a través de su Oficina de Emergencia, finalmente se selecciona al personal adecuado y se establece la estructura de la operación. Sumado a informar debidamente a la comunidad cercana a los sectores a intervenir.

En ese sentido, el jefe comunal porteño expresó que “hemos tenido una completa presentación de la Conaf sobre el programa de microbasurales inserto en el programa de Reconstrucción y si bien está en distintas áreas de Valparaíso, se ha comenzado a trabajar en los primeros 45 microbasurales en el área del incendio y se está trabajando con las organizaciones de los distintos sectores para procurar no sólo la educación ambiental, sino que también en la erradicación de los microbasurales. Porque de esta manera queremos impedir que los vecinos sigan arrojando la basura en los fondos de quebradas o laderas”.

Dicho trabajo de limpieza se basa en el trabajo colaborativo entre la Oficina de Emergencia y la Conaf, con el catastro ejecutado por el municipio de 159 microbasurales registrados. Es por eso que el director regional de Conaf, Héctor Correa, dio cuenta del avance de este programa que tendrá una duración de dos años aproximadamente.