El general en retiro del Ejército Hernán Ramírez Rurange, se suicidó la madrugada de este jueves, luego de conocer la sentencia de la Corte Suprema por su participación en el secuestro y asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

Ruange, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), había sido condenado a 10 años y un día de prisión como autor del delito de secuestro de Eugenio Berríos y a otros 10 años y un día por asociación ilícita. Aunque había sido absuelto de delito de obstrucción a la justicia.

El oficial, de 76 años, murió a las 3 de la madrugada en el Hospital Militar de Santiago, al que había sido trasladado en estado grave tras dispararse en su domicilio.

Fuentes policiales han asegurado que Ramírez Rurange estaba junto a su esposa en su domicilio de Santiago cuando, pasada la una de la madrugada, salió del apartamento y se dirigió hasta la escalera del edificio, donde se disparó con un revólver calibre 32.

Cabe recordar que como parte de la investigación del “Caso Eugenio Berríos”, Ramírez declaró ante el ministro en visita Alejandro Madrid que al menos seis generales del alto mando del Ejército fueron testigos presenciales, en 1991, cuando Augusto Pinochet le dio la orden, en su condición de jefe de la DINE, para sacar de Chile, con destino a Uruguay, al ex químico de la DINA.