A raíz de la emergencia ocurrida la madrugada de hoy jueves 13 de agosto en la bahía de Quintero, ENAP aclaró que a las 00:00 horas, «personal del Terminal Marítimo de Quintero detectó una mancha de hidrocarburo al costado de la nave Doña Carmela, de la empresa Agunsa, que se encontraba cargando combustible (IFO 380) en el Fondeadero Barcaza del Terminal».

Continuaron diciendo que «detectada la situación, se detuvo de inmediato la carga y se dio aviso a la Autoridad Marítima y se activó el plan de contingencia del Terminal, iniciando la contención del producto, confinándolo a un costado de la nave».

«El volumen y causas de esta emergencia están siendo investigados por la autoridad marítima. Sin embargo, un chequeo preliminar dio cuenta de una fisura en el casco de la nave Doña Carmela de la empresa Agunsa, que coincide con la ubicación del estanque que se estaba cargando y que presumiblemente ocasionó el derrame. El combustible cargado se trasvasijó inicialmente a otro estanque y luego a instalaciones del terminal», prosiguió el comunicado de la firma.

Luego que personal del terminal Quintero detectara esta emergencia, desde la Empresa aseguraron que se activaron de inmediato los protocolos de emergencia establecidos y también el comité de crisis local con el fin de brindar el apoyo necesario a la autoridad marítima y a la empresa Agunsa, operador del buque tanque.

«Junto con lamentar la situación ocurrida, ENAP ha puesto a disposición de la autoridad correspondiente y la empresa afectada, todos los equipos disponibles para la contención de derrames, personal técnico calificado para enfrentar este tipo de situaciones, los convenios de monitoreo ambiental que mantiene con las caletas de pescadores de Horcón, Ventanas y Caletas Unidas de Quintero y el monitoreo aéreo permanente a través del sobrevuelo de un helicóptero en la bahía de Quintero y alrededores».