Profesores de Valparaíso se manifestaron esta mañana con un “cacerolazo”, interrumpiendo por algunos momentos la avenida Errázuriz en el frontis de la Corporación Municipal, con el objetivo de denunciar irregularidades en el pago de sus sueldos. La protesta estuvo a cargo del Colegio de Profesores Comunal.

Mario Díaz, presidente del Comunal del Colegio de Profesores, explicó:

El descuento que realizó la Corporación Municipal del mes de julio fue un descuento ilegal, porque descontó más de lo que correspondía. En julio nos correspondía el descuento de siete días y solo pagó 14 días. Estamos exigiendo que pague lo que corresponde legalmente, no nos estamos negando al descuento.

Mario Díaz agregó que los descuentos también se realizaron a docentes que se encontraban con licencia médica y a profesoras que estaban con pre y post natal, incluso a profesores de escuelas que no se paralizaron.

Durante la manifestación, llegó hasta el lugar Fuerzas Especiales de Carabineros con el carro lanza agua para replegar a los docentes y luego restablecer el tránsito. Sin embargo, se produjeron algunos incidentes y enfrentamientos, dejando a dos profesores detenidos.

Cabe recordar que las profesoras y profesores mantuvieron una paralización de duró 57 días, que culminó tras una Asamblea Nacional.

El próximo lunes, el alcalde Jorge Castro, junto a la Comisión de Educación y la Comisión de Finanzas del Consejo Municipal, se comprometió con los profesores a buscar una solución y enviar recursos a la Corporación. Los profesores esperarán hasta el mediodía del lunes una solución, asegurando que si no existe, tomarán medidas más radicales, según señaló Mario Díaz.