La completa prohibición de acampar en las playas de la ciudad y la ampliación de los sectores que tendrán restricción en la venta de alcohol son algunas de las novedades que tendrá este año el ya tradicional carnaval “Mil Tambores”. Además, el evento contará con 10 escenarios instalados en distintos barrios de la comuna.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo una reunión de coordinación con el director de la actividad, Santiago Aguilar, para definir los detalles a poco más de un mes y medio de su realización. En la oportunidad, la autoridad consistorial señaló que “esta reunión es de coordinación con Santiago Aguilar, estamos viendo los distintos lugares, ubicaciones y escenarios de los distintos cerros. También, hemos repasado la ordenanza de venta de alcoholes, que implementamos el año pasado para restringir la venta de alcohol durante el evento en algunos sectores y este año incorporaremos otros más. El año pasado tuvo una buena acogida esta iniciativa. También esperamos que la incorporación de otros sectores lleve aparejado el hecho que tengamos una mayor responsabilidad, en especial, en nuestra playas, con respecto a los vidrios, residuos y en eso estamos comprometidos con la organización de los Mil Tambores para que así sea.”, destacó.

Además, el jefe comunal anticipó que “vamos a incorporar otra ordenanza de prohibición absoluta para acampar en las playas de Valparaíso. Hay mucha gente que viene a acampar a las playas por tres o cuatro días. Ahora, por razones de seguridad vamos a incorporar la ordenanza porque esos lugares tienen condiciones higiénicas ni de seguridad. La idea es que el carnaval sea familiar y disfrutado por quienes vienen desde todos los lugares”, enfatizó.

Por su parte, Santiago Aguilar, director de los Mil Tambores, dijo que “hemos logrado asentar la idea de estas reuniones como espacios de coordinación, porque la voluntad del municipio se plantea dispuesta e interesada para que este evento sea mejorado porque es un tremendo aporte para la ciudad y ve en él la oportunidad de promoverla como capital cultural y destino turístico”, opinó.

Con respecto al carnaval en sí, Aguilar anunció que “este año tendremos nuevas comparsas, por ejemplo, desde Arica vienen los ganadores del carnaval de esa ciudad, también viene Bloco Chile que es la agrupación de tambores más grande de Chile y, por supuesto, contaremos con la presencia de los distintos grupos locales que se han preparado intensamente. Asimismo, este año se siguen ampliando los escenarios y pasacalles barriales”, indicó.

El carnaval tendrá una jornada inaugural el día viernes 2 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso. El 3 habrá carnavales barriales, en total serán diez pasacalles que partirán a las 15 horas. Por último, el domingo 4 de octubre realizaremos el pasacalle principal por la avenida Altamirano y comenzará a las 12 horas”, expuso.