Movistar demandó a WOM por «publicidad denigrante» y «competencia desleal» . La empresa española acusa «trato peyorativo y denigratorio» en su publicidad, según informaPulso.cl.

Esto se da luego que en varias partes de Chile figura una gigantografía que dice “Que al navegar no te den ganas de vomistar. Prepárate. Wom”, en clara referencia a la gigante telefónica hispanoamericana.

En su demanda, Movistar dice que WOM ha hecho referencias directas a algunos de sus competidores, utilizando slogans y frases publicitarias de fácil recordación que, según la empresa, o deforman las marcas de los competidores para ridiculizarlos, denigrarlos o desprestigiarlos, o utilizan estas marcas para hacer juegos de palabras, o, en otras ocasiones, parafrasean frases usadas en campañas que alguna vez fueron desplegadas por otras empresas de telefonía móvil.

La empresa de telefonía multinacional solicitó como indemnización 40 mil UF, unos $1.000 millones. En su respuesta, WOM dijo que resulta “inconcebible” pensar que es competidor de Movistar debido a la fuerte concentración que hay en el mercado de la telefonía celular, en que tres actores manejan más del 90% del mercado – En referencia a Movistar, Entel y Claro-.

La campaña tiene como fin desviar a los clientes sin tener que realizar inversiones, innovación ni esfuerzo comercial alguno. Las conductas que motivaron a esta demanda permiten presumir que los nuevos inversionistas que tomaron el control de WOM, no previeron que llegaban a un país serio, el que está lleno de legislaciones e instituciones que vigilan el sano y correcto funcionamiento de los mercados y que no permiten atentados a la libre competencia, ni a la necesaria lealtad y buena fe que debe informar las relaciones entre competidores.Indica declaración que dio Movistar a diario El Pulso.

Cabe recordar que WOM ya ha tenido otros problemas con sus campañas, como cuando en la vecina Bolivia no encontraron para nada divertido el spot que parodiaba al Presidente Evo Morales.